sábado, 14 de mayo de 2011

El Plagio

http://sofiakh.edublogs.org/2011/01/16/plagio/
Plagio es cuando se toma ideas, palabras u obras de otras personas y mostrarlo como propio; sin reconocer adecuadamente la fuente de la información. Tanto estudiantes como profesionales de manera consiente o sin saberlo durante el tiempo han realizado esta acción; es decir que el plagio no es algo nuevo.
Actualmente una de las formas más comunes de obtener información es por medio de la Web. Ya que a los estudiantes les facilita hacer un trabajo por la opción de copiar y pegar, y por la facilidad de encontrar trabajos completos que se venden. Pero  también hay páginas en internet que ayudan la detección de un plagio.
La entrega de un trabajo de otro estudiante como si fuera propio; copiar un texto sin tener la aprobación de la fuente consultada; copiar un texto palabra por palabra y no colocar las referencias; comprar trabajos de la Web; utilizar un texto y sólo cambiarle algunas palabras; entregar un trabajo copiado directamente de la Web; y copiar un texto colocando la referencia, pero sin utilizar comillas cuando se copia. Estas son alguno de los tipos de plagio que existen.

El hecho de plagiar trae diversas consecuencias según la gravedad y la manera que desea sancionar el profesor o la institución, una de estas puede ser:  sacar 01 en dicho trabajo; raspar la materia asociada; ser expulsado de la Universidad o Colegio;  ser expuesto públicamente por su falta; y ser acusado en el foro criminal.
(Profa. Cande Gómez Pérez. UPR. Pagina 16) biblioteca.uprag.edu/destrezas/plagio_y_derechos_de_autor.pps

No hay comentarios:

Publicar un comentario